Puntos de Referencia N° 690, mayo 2024
Puntos de Referencia
Derecho
Política
Regulación

Permisología Sectorial ante el Congreso: Examen crítico y propuestas de mejora

Luis Eugenio García-Huidobro H., José Francisco García, Edesio Carrasco.

Permisología Sectorial ante el Congreso: Examen crítico y propuestas de mejora

Se evalúa el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (Proyecto) en el contexto del marco regulatorio general en el que éste procura introducir mejoras institucionales. También se examina si efectivamente contribuye o no al propósito de mejora y simplificación regulatoria buscado.

  • Actualmente se encuentra en discusión ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales. Esta iniciativa es parte de un conjunto de medidas de estímulo al crecimiento económico que contempla el llamado Pacto Fiscal, con la que se busca simplificar y modernizar el marco regulatorio nacional y minimizar los impactos negativos que tiene el sistema de permisos administrativos en el desarrollo de proyectos o actividades de inversión. Sin embargo, el proyecto solo cumple de manera parcial tales objetivos.
  • Este avanza en una modernización regulatoria pero muy poco en su simplificación. Los cambios propuestos ordenan y sistematizan la tipología autorizatoria sectorial y proponen una institucionalidad para una mejora regulatoria. Pero no avanzan en modificar el paradigma existente desde un modelo de control ex-ante hacia uno de carácter ex-post, potenciando las técnicas habilitantes alternativas a las autorizaciones.
  • El proyecto replica parte de las reglas, principios y estándares de la legislación sectorial vigente, pero sin la precisión y la comprensión adecuada de los bienes jurídicos que resguarda cada uno de ellos, la sofisticación técnica que presenta cada permiso y las dificultades que, en materia de personal y capacidades institucionales, enfrenta cada servicio público al tramitar y resolver cada procedimiento sometido a su competencia. Por otro lado, trata de manera imprecisa y parcial a diversos servicios públicos y procedimientos sensibles en esta materia, como el Consejo de Monumentos Nacionales, o el procedimiento para el otorgamiento de concesiones marítimas ante la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. Adicionalmente, no propone modificaciones en la tramitación de permisos de edificación y sus recepciones finales en manos de las Direcciones de Obras Municipales.
  • Si bien deben destacarse aspectos positivos de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, ellas parecen replicar en distinta medida algunos defectos que caracterizan los esfuerzos de mejora regulatoria que se ha impulsado en nuestro país en la última década, los que han estado caracterizado por iniciativas fragmentadas, aisladas y desconectadas entre sí, que esperablemente han tenido un impacto y resultado menor al esperado. Este riesgo también podría producirse respecto de esta propuesta legislativa.
  • Se sugieren finalmente una serie de lineamientos para avanzar en la mejora del proyecto de ley, entre los cuales destaca la reformulación de sus objetivos, reducir sus ámbitos de exclusión e intervenir procedimientos que presentan evidentes deficiencias en cuanto a su diseño y a los plazos involucrados. Se propone además tener una aproximación más audaz en la extensión con que se introducen las declaraciones juradas y avisos como alternativas de intervención regulatoria. Asimismo, se sugiere repensar el Servicio para la Regulación y la Evaluación Sectorial, que requiere ser justificado con mayor detención y precisar su rol institucional. Se recomienda también explorar modelos de invariabilidad o congelamiento regulatorio respecto de permisos sectoriales prioritarios y utilizar el articulado transitorio para resolver el problema del stock de autorizaciones pendientes antes de la entrada en vigencia del proyecto de ley.