Resumen
Los climas favorables en la escuela y el aula pueden contribuir al rendimiento de los estudiantes y compensar la contribución negativa del bajo nivel socioeconómico (NSE) al rendimiento académico. Hemos comprobado la contribución añadida del clima escolar y de aula a las puntuaciones de los alumnos chilenos en las pruebas de matemáticas. Realizamos un análisis secundario de 151.015 alumnos de octavo curso (que asistían a 8.412 aulas de 5.619 colegios) que completaron la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) en Chile.
Identificamos seis dimensiones del clima escolar, que agregamos a nivel de aula y de escuela para ajustar modelos de regresión de tres niveles. El género de los alumnos (niñas) y el bajo nivel socioeconómico fueron los principales predictores negativos de las puntuaciones en las pruebas. El clima escolar y de aula contribuyó adicionalmente a la varianza explicada en las puntuaciones de los exámenes. Un clima escolar y de aula positivo compensa los efectos perjudiciales del género y el bajo NSE en el rendimiento de los alumnos en matemáticas, lo que justifica la inversión de recursos para promover climas escolares y de aula positivos.
*En coautoría con Verónica López y Ruth Berkowitz.
Revista
School Effectiveness and School Improvement. An International Journal of Research, Policy and Practice. Volume 34, 2023