Journal of Development Economics
Publicaciones Indexadas
Educación
Política

Castigando a los alcaldes que suspenden el examen: ¿Cómo responden los votantes a la información sobre resultados educativos?

Sylvia Eyzaguirre T..

Título original: Punishing mayors who fail the test: How do voters respond to information about educational outcomes?

Resumen en español

Este trabajo explora los efectos electorales de proporcionar información sobre los resultados educativos de los colegios municipales cuando el alcalde se presenta a la reelección. Diseñamos e implementamos un experimento en Chile mediante el cual enviamos 128.033 cartas a los votantes de 400 colegios electorales seleccionados aleatoriamente antes de las elecciones municipales de 2016. Las cartas incluían información sobre los resultados anteriores de las pruebas de las escuelas públicas locales (niveles y cambios), y los resultados medios o máximos de municipios comparables. Nuestros resultados no revelan un impacto medio relevante de las cartas, pero cuando contienen malos resultados educativos, la participación electoral disminuye, traduciéndose casi uno a uno en disminuciones de votos para el alcalde en funciones. Los votantes responden a los resultados educativos en niveles y a las cartas que tienen resultados medios como referencia. Los resultados son especialmente fuertes cuando los malos resultados educativos son una mala noticia para los votantes. También encontramos efectos indirectos en las elecciones municipales. En general, nuestros resultados sugieren que los votantes responsabilizan a los políticos cuando se enfrentan a ciertos tipos de información sobre su rendimiento (pero no a todos).

 

Nombre de la revista
Journal of Development Economics. Volumen 171. Octubre 2024.

DOI del artículo: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2024.103315